martes, 12 de octubre de 2010

El director mexicano celebra 10 años frente a la OSLB


Diemecke está de fiesta

Lucero Amador-Miranda/Lucero.amador@laopinion.com

2010-10-09

La Opinión

Enrique Arturo Diemecke está de fiesta.

Hace una década que se estrenó como director de la Orquesta Sinfónica de Long Beach y esta noche celebrará ese acontecimiento con lo que más le gusta hacer: música.

El tiempo ha transcurrido rápido para Diemecke y ese hecho lo ve con buen augurio.

"Por una parte, quiere decir que la situación es buena, que las cosas han ido bien", expresa el conductor mexicano. "[Estos diez años] han sido una experiencia buena y bonita".

Con el concierto de esta noche, From Russia With Love, Diemecke da inicio a la nueva temporada de la orquesta, en la que presentará varias sinfonías de compositores rusos.

El escenario será en Long Beach Performing Arts Center, el que ha hecho prácticamente su casa.

"Será un recorrido mu-sical fascinante", expresa el maestro.

Diemecke es un hombre de ciclos, como él lo define. Las temporadas con las orquestas que ha dirigido son largas, y es quizá eso lo que ha logrado afianzar una cercanía con el público y con sus músicos.

"Hemos sido muy afortunados en tener un buen público", expresa. "Hemos logrado una buena respuesta por parte de la comunidad a pesar de los problemas económicos".

El director está celebrando su décimo aniversario con la Orquesta Sinfónica de Long Beach, pero tiene cinco con la Filarmónica de Buenos Aires y 22 con la Sinfónica de Flint, de Michigan.

Hace cuatro años se despidió de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, que dirigió por 17 años.

Con esa experiencia entre sus manos, el maestro ha logrado el reconocimiento en varios escenarios internacionales y no sólo es admirado por su talento sino también por su origen latino.

Pero él asegura que la simpatía hacia los músicos latinos y el apoyo que tienen ahora no ha sido siempre.

"A mi me tocó abrir brecha", asegura. "Tengo muchos años de dirigir en Estados Unidos y de alguna manera siempre he incluido a compositores latinos [en mis conciertos]".

Cuenta que desde que llegó a este país ha tratado de expandir ese talento musical hispano.

"Con la Filarmónica de Los Ángeles por primera vez se comenzó a escuchar música latina de una forma mas categórica, porque no se había impuesto, no estaba dentro de las programaciones", dijo.

Pero Diemecke reconoce que el talento latino siempre ha estado presente en toda América.

"Estamos entrenados tanto como los europeos o los norteamericanos, sólo ha sido cuestión de que nos dieran oportunidad, porque la preparación existe", explica.

Agrega que "hacía falta que lo permitieran, y cuando lo escucharon se quedaron sorprendidos de esa fogosidad y entrega que el latino tiene".

El conductor decidió celebrar su aniversario con una serie de composiciones rusas por la profundidad que guarda cada una de las piezas.

Por esa razón seleccionó la sinfonía de Sergie Prokofiev —considerado uno de los mejores compositores del siglo XX— llamada La clásica.

Luego presentará Concierto de piano número 2 de Rachmaninoff, el cual será interpretado por el virtuoso pianista Vladimir Feltsman.

Y para cerrar, el director dice que lo hará con "una obra fascinante", Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgsky y Mauricio Ravel.

"La obra encierra momentos fabulosos melódicos, con ritmos que complacen instantáneamente a quien lo escucha", dice.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas Felicidades !! no se como podria ponerme en contacto con Enrique Arturo Diemecke, yo soy Edgar Adrian Saenz Hernandez, nieto de Ilse Diemecke de Saenz tia de Enrique Arturo Diemecke q hace pocos años estuvo aqui en Guatemala y fueron a comer a un Restaurante Vista Real. de antemano muchas gracias por su respuesta

Rosa Maria dijo...

Espero que llegue mi saludo afectuoso al distinguido maestro Diemecke, persona unica por su gran talento y calidd humana.
Yo creo que solo un ser humano como el maestro Diemecke es capaz de lograr tal vinculo entre la musica y el publico.
Verdaderamente lo extrañamos en Mexico, perdimos a un gran artista que nos enseño a disfrutar y conocer la musica.