lunes, 3 de noviembre de 2008

Diemecke con la San Francisco Symphony, "La Jornada"


El mexicano Diemecke será director huésped de la San Francisco Symphony
Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México; este año cumplió 20 años como director artístico de la Flint Symphony Orchestra, y ocho como director artístico de la Long Beach Symphony.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 29/10/2008 09:21

México, DF. El director mexicano Enrique Arturo Diemecke será el director huésped de la San Francisco Symphony Orchestra (SFS), una de las mejores orquestas del mundo, el próximo 2 de noviembre, en un concierto en el que la cultura y música de México serán los protagonistas, en el Davies Symphony Hall.

El programa está integrado por El Salón México, de Aaron Copland; Paso doble, de Eduardo Gamboa; Tzigane, de Maurice Ravel; Chacona, de Dietrich Buxtejude, Orquesta Carlos Chávez; Aconcagua, Concierto para bandoneón, Astor Piazzolla; Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Huapango, de José Pablo Moncayo (50 aniversario de su muerte).

Los solistas serán la violinista Danielle Belen Nesmith y el bandoneonista Peter Soave.

En diciembre de 1911, la San Francisco Symphony Orchestra (SFS) presentó sus primeros conciertos e inició una nueva perspectiva en la vida cultural de la ciudad de San Francisco.

La orquesta creció de manera vertiginosa y sus directores han sido leyendas en los escenarios mundiales, comenzando por Henry Hadley y Pierre Monteux, Seiji Ozawa, Edo de Waart, Herbert Blomstedt, y desde 1995, Michael Tilson Thomas.

Las grabaciones de la SFS se han hecho merecedoras a los más importantes premios en el mundo, como once Grammys, el Record Academy Award de Japón, el Grand Prix du Disque de Francia y el Gramophone Award de Gran Bretaña.

La SFS visita anualmente el Carnegie Hall de Nueva York y tiene el título de Orquesta Residente del Lucerne Festival, y desde 2007 realiza giras por Europa, ofreciendo conciertos en Viena, Praga, Berlín y Londres.

Directores como Bruno Walter, Leopold Stokowski, Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Georg Solti y Mstislav Rostropovich, la han guiado desde el podio. Asimismo, los compositores que la han trabajado con la SFS destacan Igor Stravinsky, Sergei Prokofiev, Maurice Ravel, Arnold Schoenberg, Paul Hindemith, Aaron Copland y John Adams.

Enrique Arturo Diemecke es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, Argentina. Este año cumplió 20 años como director artístico de la Flint Symphony Orchestra, y ocho como director artístico de la Long Beach Symphony.

En 2006, Diemecke culminó un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México; ese mismo año recibió del Instituto Nacional de Bellas Artes de México la medalla de oro por su trayectoria artística y su nivel musical de excelencia en todo el mundo.

Diemecke es miembro de la Latin Academy Recording, Laras - Latin Grammy, y ha sido nominado al Grammy Latino en 2002. El año 2008 marca su debut con la San Francisco Symphony y el lanzamiento de su primer CD en Super Audio CD (SACD) con la Royal Philharmonic Orchestra.

No hay comentarios: